En pleno campo neuquino, donde el viento seca la tierra y el silencio es ley, un criancero se topó con una escena imposible de olvidar: el cadáver de un hombre tirado entre los arbustos, semidesnudo y en evidente estado de procesamiento. El hallazgo fue en el paraje Santo Domingo Centro, a unos 12 kilómetros de Zapala, y desató un operativo policial de urgencia.
Según informó el comisario Cristian Cona, jefe de la comisaría 22 de Zapala, “el cuerpo fue encontrado el miércoles por la tarde” por un vecino que realizaba tareas de campo. Al regresar a su puesto, el hombre dio aviso inmediato a la Policía. Los efectivos se dirigieron al lugar junto con Criminalística, la Brigada de Investigaciones y la fiscal Laura Pizzipaulo, quien ordenó el traslado del cuerpo a Neuquén para realizar la autopsia .
Una reconocida zapatería de Comodoro cerrará sus puertas tras más de 80 años de historia
El hallazgo ocurrió cuando ya caía la noche, por lo que las tareas principales se retomaron el jueves por la mañana. En el terreno se realizaron rastrillajes y se levantaron elementos que podrían aportar a la causa. Por ahora, no se logró identificar al fallecido, aunque se confirma que se trata de un hombre, hallado con el torso desnudo, un pantalón y ropa interior.
“Aparentemente llevaba más de un mes en el lugar”, dijo Cona, en relación al avanzado estado del cuerpo. La causa de la muerte es todavía un misterio, así como su identidad. Las autoridades iniciaron entrevistas con vecinos de los puestos rurales cercanos y están revisando las denuncias de personas desaparecidas en la región.
El área donde apareció el cuerpo está marcada por la soledad, los grandes trayectos de campo abierto y la vida rústica de los crianceros. Allí no hay cámaras, ni testigos, ni apuro.