Diputados aprobó la suspensión de las PASO para el corriente año

Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto oficial de reforma electoral que incluye la suspensión de las PASO para el corriente año, por lo que la iniciativa deberá ser debatida ahora en las sesiones extraordinarias del Senado.

BUENOS AIRES (NA).- Tras seis horas de sesión, la iniciativa de Fortalecimiento Electoral cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.

De esta manera, el Gobierno ya tiene franqueado la mitad del camino para ir sin primarias a las elecciones del 27 de octubre.

Al margen de las razones de ahorro fiscal y de conveniencia electoral para prescindir de las PASO, en la sesión de Diputados el oficialismo se dio el gusto de lograr divisiones en varios bloques de la oposición como la UCR, Encuentro Federal e incluso Unión por la Patria (UxP).

Después del desaire que sufriera el jefe de esa bancada, Germán Martínez, por la fuga de diputados de provincias del norte que estamparon la firma en el dictamen del Gobierno.

Como en ningún otro tema UxP se había atomizado tanto: de la bancada peronista, votaron junto al Gobierno 25 diputados nacionales, mientras que 24 se abstuvieron y apenas 43 siguieron los deseos de Cristina Fernández de rechazar la reforma electoral.

Hasta el propio Martínez, que antes del plenario de comisiones alardeaba con jactancia que en UxP el Gobierno no iba a conseguir ningún apoyo, tuvo que disimular la fragmentación del bloque al optar él mismo por abstenerse para mostrarse ecuménico.

Entre los afirmativos están los ocho diputados del Frente Renovador y los que responden a los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza.

Pero, además, entre las abstenciones sobresalen nombres pesados como Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz y Gisela Marziotta, y también están los que reportan a los gobernadores de La Rioja, La Pampa y Formosa.

Aunque de forma indirecta e involuntaria, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es uno de los mayores beneficiados por este cambio de sistema.

El mandatario de la provincia más populosa venía dando visos de que podría desdoblar y adelantar las elecciones legislativas bonaerenses, aunque supeditado a lo que sucediera en el plano nacional.

UCR

En la UCR, de los 20 integrantes, 16 votaron a favor, dos en contra (Fabio Quetglas y Martín Tetaz) y dos abstenciones (Julio Cobos y Karina Banfi).

Encuentro Federal

En Encuentro Federal, en tanto, de sus 16 integrantes, 11 lo hicieron de manera favorable, cuatro en contra (Esteban Paulón, Ricardo López Murohy, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot) y se ausentó la socialista Mónica Fein, quien de haber estado habría rechazado el proyecto.

Los políticos en su lugar

Como miembro informante del oficialismo, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz aseguró que la suspensión de las PASO va en línea con una de las promesas del presidente Javier Milei: «Achicar el costo de la política y poner a los políticos en su lugar».
El santafesino liberal sostuvo que distintas encuestas de opinión a ciudadanos revelan un «rechazo absoluto a este sistema».

«Es decir que de lo que la ciudadanía se da cuenta a veces, a la clase política le lleva más tiempo darse cuenta», acotó el legislador oficialista.

Para Mayoraz, las PASO terminaron siendo «una encuesta cara» y no cumplieron la meta de «mejorar la calidad institucional».

Diputado de la UCR Quetglas

Por su parte, el diputado de la UCR Quetglas se manifestó en contra de la reforma electoral que resumió con el título «Todo el poder a la birome».

Al intervenir en la sesión de la Cámara baja, Quetglas advirtió que con la suspensión de las primarias obligatorias «se vuelve a la idea de la interna cerrada» y asoció esa metodología con «la casta».

«Lo hacen porque les conviene. No confundir lo que está bien con lo que te conviene. Que no abusen de esa circunstancia. Se aprovechan de un prejuicio de la antipolitica. La Argentina no se va a regenerar de esta manera», concluyó.

Desde otro sector del radicalismo, Martín Arjol defendió el proyecto de suspensión de las PASO y recordó que luego del «enorme esfuerzo que hicieron los argentinos» para empezar a salir de la crisis, ahora «le toca a la política».

«Es momento de que un gasto que es de la política lo podamos dejar de lado. Ese es el dato importante de hoy», insistió.

A su turno, el presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, también se manifestó a favor del proyecto para suspender las PASO y puntualizó que el resultado de las primarias presidenciales del 2019 provocaron «una fragilidad en el plano económico e institucional» del país.

Para Pichetto, con la suspensión de las primarias del 2025, «el Congreso está en línea con una visión de hastío y cansancio de la sociedad con la multiplicidad de elecciones».

También puede interesarte