El presidente Javier Milei volvió esta semana a condicionar la posibilidad de salir del cepo a obtener fondos por u$s11.000 millones, y dijo que esos recursos llegarían a partir de un acuerdo con el FMI y/o de fondos privados de inversión.
Para algunos analistas, ese monto es factible de conseguir en el actual escenario de caída del riesgo país mientras que para otros luce desafiante.
Milei, en una entrevista con El Observador, planteó que el Banco Central «tiene un problema de stock de u$s11.000 millones. Si conseguimos unos u$s11.000 millones del FMI o de fondos de inversión, se sale del cepo porque se termina problema de stocks».
De todos modos, algunos expertos consideran que u$s11.000 millones no sería poder de fuego suficiente para poder levantar el cepo y hacer frente a posibles presiones en un escenario en el cual las reservas netas son negativas en torno a u$s10.000 millones, según el cálculo sin restar depósitos del Tesoro en el BCRA y vencimientos de BOPREAL a 12 meses.
¿Es factible obtener fondos por u$s11.000 millones para salir del cepo?
Tras el REPO por u$s1.000 millones que obtuvo de bancos internacionales, y el pago de los vencimientos de deuda de esta semana, el Gobierno dio una señal de fuerte al mercado, que se reflejó en el riesgo país que perforó los 600 puntos, y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2018. Y los analistas prevén que los bonistas reinvertirán los dólares que cobraron en títulos soberanos, por lo cual que el riesgo país seguirá con tendencia descendente.
En ese sentido, Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS dijo que «creemos que buena parte del flujo podría ser reinvertido en los mismos bonos, dada la expectativa optimista que viene mostrando el mercado desde hace meses con relación a Argentina, mientras que otra parte bien podría ir a acciones locales, ON locales o incluso bonos provinciales». Y subrayó que «por ello consideramos que el riesgo país podría seguir bajando post pago«.
En este contexto, el ex director del Departamento del Hemisferio Occdidental del FMI, Claudio Loser dijo esta semana en declaraciones radiales que «sigo convencido que entre este mes y el que viene vamos a tener nuevos fondos, no tanto como el Gobierno quisiera para salir del cepo, pero ya con el riesgo país reducido y alguna gente mirando esta diferencia pequeña entre el tipo de cambio oficial y el blue, creo que el Fondo va a poner plata para mejorar las reservas y que se podrá empezar a hablar seriamente de salir del cepo».
En ese sentido, Loser estimó que el FMI «no va a dar mucho dinero porque los otros socios, que son los que realmente tienen que poner dinero, van a decir que la Argentina ya nos debe mucho».
Por su parte, Alejo Costa, jefe de Research y Estrategia en Max Capital, sostuvo a iProfesional que «el FMI ha expresado su disposición a apoyar a Argentina, y el respaldo del nuevo gobierno de Estados Unidos, que ya manifestó su intención de colaborar con la gestión de Milei, será un factor clave». En ese marco, el experto consideró que «es posible alcanzar un monto similar al mencionado por el Presidente».
De igual diagnóstico, el analista financiero Gustavo Ber opinó que «podría resultar posible que el FMI otorgue fondos frescos por unos u$s11.000 millones dentro de un nuevo acuerdo en vista a los importantes logros alcanzados dentro del plan económico».
«En la medida que se siga reduciendo el riesgo país, hacia la zona de los 400 puntos básicos, estimo que podrían sumarse recursos también de fondos de inversión, dado que continúa sostenido el apetito de los inversores», alegó.
Asimismo, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, evaluó: «Me parece mucha plata fresca (esos u$s11.000 millones) que se adicionaría a la que ya le debemos al FMI, que le debemos un montón».
Sin embargo, afirmó que «no me parece imposible conseguir ese monto en una suerte de combo, porque nos presta el FMI nos van a prestar mucho más los organismos internacionales el resto, y quizás se vuelva mucho más fácil redoblar estas apuestas de estos préstamos contra cierta garantía que puede ser el oro, los bonos como hicieron en el REPO que le prestaron 1.000 millones los bancos internacionales«.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler opina que se llegará a un acuerdo con el FMI, pero se muestra escéptico de que el organismo desembolse ese monto: «No creo que haya fondos frescos en forma relevante».
«No creo que el FMI vaya a desembolsar eso porque seguís siendo el país que más le debe, y es verdad que tiene llegada a Trump, pero no me parece que el organismo vaya a seguir abriendo posiciones con Argentina, ya debemos bastante como para seguir incrementando el nivel de deuda. Te puede dar algo simbólico, pero el monto que se habla para salir del cepo, no lo veo», esgrimió.
¿Qué podría pedir el FMI a Luis Caputo?
Isaías Marini, analista de Consultatio Plus, planteó que «veo posible un nuevo acuerdo con nuevo financiamiento, pero es imposible saber qué monto estaría dispuesto a otorgar». Y enfatizó que «a mayor monto, mayores serían las potenciales condicionalidades y creo que por allí pasa la negociación».
Al respecto, el experto señaló que «esta opción probablemente conllevaría algunos ‘priors’ con los que el Gobierno no se sentiría tan cómodo: la eliminación del blend y la intervención en los dólares financieros e incluso, potencialmente, un ajuste del tipo de cambio nominal, algo que tendría especial reticencia por su impacto en la inflación».
Por otra parte, Marini juzgó que «reunir ese monto con fondos de inversión de corto plazo lo veo desafiante, aunque ello dependería de las condiciones de la oferta».
En sintonía, Florencia Fiorentín, economista jefe de Epyca, cree que por «la estabilidad macro que se logró junto con el descenso del riesgo país, el Gobierno va a conseguir los dólares que se propone, de las distintas fuentes (FMI, fondos de inversión)».
Consultada sobre el monto que podría desembolsar el FMI, Fiorentin aseguró que «Trump no es determinante en la decisión del FMI». Y esgrimió: «La disposición del FMI para otorgar un préstamo de u$s11.000 millones de dólares dependerá de factores técnicos, como la viabilidad del programa económico propuesto, las negociaciones en curso y la voluntad de los países miembros de respaldarlo. El cambio en la administración estadounidense podría influir, pero no sería el único factor determinante».
Costa también subrayó que «aún no está claro cuán ágiles serán los desembolsos previstos en el programa ni cuán flexibles será su uso, particularmente en lo relacionado con la intervención cambiaria que el Gobierno parece tener en mente», y afirmó que «el levantamiento del cepo estará condicionado a estos factores».
De igual mirada, un reciente informe de la consultora LCG remarcó que el monto total que podría otorgar el FMI en el marco de un nuevo acuerdo «es todavía una incógnita, pero cuesta creer que el organismo, aun con cambios de aire en la administración estadounidense, vuelva a habilitar un aumento de endeudamiento sin demandas, sobre todo cuando en diversas comunicaciones viene sosteniendo la necesidad de que los flujos de dólares no se deterioren (a raíz del atraso cambiario)».
Salida del cepo: ¿u$s11.000 millones es suficiente para el Gobierno?
Fiorentin consideró que «en términos de levantar el cepo cambiario, tener u$s11.000 millones como poder de fuego no sería suficiente por sí solo«. Y enfatizó que «es necesario incrementar las reservas netas para la salida del cepo».
«Es una cifra significativa, pero levantar el cepo implica no solo contar con reservas suficientes, sino también sostener el proceso de restauración de la confianza del mercado, lo cual depende de una combinación de políticas macroeconómicas coherentes y creíbles», recalcó.
En ese marco, la analista advirtió que «el proceso de apreciación cambiaria le puede jugar en contra por ejemplo, porque se podrían consumir rápidamente esas reservas antes de salir del cepo si no hay un programa sólido detrás».
En ese sentido, alegó que «que no hay un número exacto que garantice la sostenibilidad para salir del cepo». Y acotó que «más que un monto exacto se necesita que converjan estas situaciones de previsibilidad y confianza en el mercado, una demanda de dólares coherente (no masiva digamos) y mayor ingreso de divisas, principalmente por exportaciones».
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, estimó que «es probable»que puedan conseguir fondos por u$s11.000 millones. Sin embargo, también dudó de si alcanza para salir del cepo.
«No sé si con u$s11.000 millones podés abrir el cepo cambiario y tener poder de fuego, porque hoy las reservas netas son negativas en torno a los u$s10.000 millones. Para que haya estabilidad no alcanza con los u$s11.000 millones que te puedan dar, además hay que ver si te lo van a dar en cuotas», resaltó. Ante ese panorama, vislumbra que «levantar el cepo no lo veo en el corto plazo, para mí lo van a levantar después de las elecciones legislativas y no antes».
Marini coincidió en que «el levantamiento del cepo es más probable que tenga lugar luego de las elecciones para evitar el riesgo de volatilidad cambiaria, pero el Gobierno insiste en mantener el tema de la salida del cepo sobre la mesa para que el mercado no crea que el gobierno se enamoró del cepo».
Para Abram,»no es necesario conseguir u$s11.000 millones para salir a una unificación cambiaria, pero sí, si lo que se pretende es salir de un día para otro salir del cepo que es mucho más porque implica desregular todas las regulaciones que todavía quedan del esquema que dejó el gobierno anterior».
Según su visión, «se podría en el primer semestre salir a una unificación cambiaria, y el resto de las regulaciones ir sacándolas como se viene haciendo hasta ahora, sacando una capa y que los mercados absorban eso, sacas otra capa».
A su vez, Costa prevé que, en caso de concretarse un acuerdo con el FMI, «a partir de abril podrían tomarse medidas firmes para, progresivamente, eliminar las restricciones vinculadas al cepo a lo largo del año».
«Esto permitiría un acceso gradual al mercado cambiario para fines específicos, como el giro de dividendos acumulados o el pago de deuda comercial», añadió.