El dólar blue finalizó el viernes en $1.205, con lo cual registró un descenso de $25 respecto al cierre de 2024, y una caída semanal de $10, mientras que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP subieron contra la jornada previa, pero terminaron con bajas semanales de 0,2% y 0,4%, respectivamente
Algunos analistas prevén que los dólares financieros podrían bajar un poco más por el impacto del REPO mientras que otros afirman que ayudará a acotar la volatilidad y que se mantendrán estables.
El Banco Central anunció que concertó con cinco bancos internacionales de primera línea un REPO, es decir un préstamo contra garantía de bonos (en este caso, por un monto de u$s1.000 millones a un plazo de 2 años y 4 meses. Por este crédito, la entidad monetaria pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%, lo que resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual.
Este préstamo permitirá fortalecer las reservas que sufrirán una caída el próximo 9 de enero, cuando se concrete el pago de vencimientos de bonos Bonares y Globlales por alrededor de u$s3.000 millones.
La tendencia bajista de los dólares paralelos en el inicio de enero se da en un contexto en el que el BCRA arrancó el año en terreno positivo y acumuló en las dos primeras ruedas del mes compras netas por u$s198 millones, y las reservas brutas alcanzaron el viernes a u$s32.774 millones, por lo cual aumentaron u$s1.069 millones contra la jornada previa, por efecto del ingreso del REPO, y tuvieron un alza semanal de u$s1.250 millones. Y en un escenario en el que el riesgo país quedó al borde de los 600 puntos.
Crédito REPO para el Banco Central: la visión de los analistas
Nery Persichini, jefe de Research y estrategia en GMA Capital, destacó a iProfesional que «el REPO ayuda a reforzar reservas y a generar condiciones para que la salida del cepo esté más cerca».
«Es una buena alternativa a regresar a los mercados internacionales. Dadas las condiciones actuales, Argentina debería pagar 11% en dólares para emitir nuevos bonos. El REPO, con Bopreal como garantía, reduce el costo a 8,8% anual, unos 180 puntos básicos por debajo del GD30 en la curva soberana», remarcó.
En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, manifestó que «es una muy buena señal que hayan conseguido ese financiamiento, que hayan recibido oferta por casi 3 veces lo buscado y que no hayan tomado todo esperando conseguir mejor tasa en algún tiempo».
«La tasa está acorde a lo que Argentina puede rendir en este período. Creemos que más adelante puede rendir menos aún por lo que suena lógico que no hayan tomado todo», evaluó.
En Aurum Valores también enfatizaron que en el comunicado la entidad monetaria «señala que el REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local».
» En principio, cuando el BCRA habla del mercado de cambios local, siempre se refiere al mercado oficial (MLC), pero el texto es bastante ambiguo, y dada la fungibilidad del dinero, no podemos descartar que se usen divisas del REPO para actuar sobre la brecha«, especularon.
El economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, consideró: «Es buenisimo lo del REPO, demuestran que pueden, cosa que ya venían diciendo, pero también que necesitan los u$s1.000 millones. Nadie paga 8,8% anual en dólares a 2 años porque sí».
A su vez, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, opinó que «es una buena idea utilizar los BOPREAL como colateral para conseguir los dólares» y estimó que esta es «la primera de varias operaciones que va a tener el BCRA con estos bancos internacionales para conseguir fondos frescos y tratar de incrementar el nivel de reservas netas que hoy son negativas. Además, hay que tener en cuenta que hay pagos en enero, febrero y marzo, y dado que representa casi un 40% del total de los abonos de 2025, es una medida que se estaba esperando».
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, resaltó que ahora «el BCRA va a contar con mayor financiamiento de corto plazo, mayor cantidad de dólares y mayor oferta, con lo cual debería ir recomponiendo un poco más rápido el balance del BCRA contra esta nueva deuda. En general, esto debería dar un poco más de confianza».
Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment, enfatizó que la obtención del REPO «es toda una señal contundente de acceso de los mercados a un spread màs que razonable» y sostuvo que «haber dejando afuera otras órdenes y tomar solo u$s1.000 millones sigue demostrando que no están desesperados por plata, y eso es clave para seguir destruyendo el riesgo país«.
La consultora LCG subrayó que el REPO «implicaría comenzar a desandar el camino para lograr un flujo estable de financiamiento externo, con primas de riesgo que lentamente se orientan a niveles de normalidad».
Dólares paralelos: las causas de la mayor calma en el inicio de enero
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, planteó que «enero arrancó con cierto optimismo, Nos aproximamos al pago de cupón y renta de bonos soberanos y el mercado otorga altas chances de que los pagos de este año se hagan realidad».
«Además de mejores perspectivas inflacionarias implícitas en bonos según las operaciones, ayudó que el BCRA logre arrancar con el pie derecho en el MLC. Todo eso sumado a que el real (intervenciones mediante) ha logrado cierta estabilidad, no dejan muchas chances como para que los dólares alternativos sigan escalando», alegó.
Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, dijo que «todo parece indicar que la demanda que vimos en los últimos días de diciembre se aplacó y el escenario vuelve a retomar un sendero de tranquilidad que se refleja en las cotizaciones».
«El primer bimestre del año luce con buen pronóstico en materia de ingresos de divisas y eso tiende a alentar el desarme de posiciones. El Blend se mantiene y la oferta del sector exportador va a alimentar esos mercados, además de dotar de herramientas al BCRA para que intervenga para acotar la brecha», esgrimió.
A su vez, los analistas de PPI vincularon la baja del CCL en la primera semana de enero a que se notó que los instrumentos a tasa fija en pesos estuvieron muy demandados el el jueves «y eso podría indicar que hay un apetito renovado por el carry trade tras cierto desarme de posiciones en diciembre».
Dólares paralelos: ¿qué escenario prevén tras el crédito REPO?
Para Caamaño, los dólares financieros «pueden bajar más porque el BCRA tendría más poder de fuego».
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber juzgó «positivas las condiciones alcanzadas en el REPO, tanto plazo como tasa, así como tomar en esta instancia un monto menor al ofrecido, dado que facilitaría poder seguir avanzando con objetivos de política económica».
En ese marco, el experto prevé que «contribuiría positivamente sobre los dólares financieros y libre, que tras el último reacomodamiento por pagos programados post Impuesto PAIS, se van normalizando los flujos y así vienen aflojando y direccionando la brecha nuevamente hacia el 10%».
«Esta dinámica, junto a la expectativa de avances en las negociaciones con el FMI que pudiera llegar a aportar fondos frescos, podrían continuar promoviendo un gradual descenso de los dólares financieros durante este mes -dentro de un clima calmo de acotadas oscilaciones- hacia alrededor de los $1.150, y el blue hacia los $ 1.170, a partir, además, de las positivas señales sobre la desaceleración de la inflación», proyectó.
Para Reschini, el «REPO puede contribuir a reducir la brecha» y es «probable» que los dólares financieros puedan bajar un poco. Y subrayó que «es una operación que refuerza el herramental de BCRA para el control de la brecha y es un avance hacia el levantamiento de restricciones, pero aún no es suficiente (algo que la entidad aclara en el comunicado)».
Por su parte, Ramírez aseguró que el REPO «va a ayudar a estabilizar la dinámica de los dólares financieros después de la suba de diciembre». En ese marco, el analista estimó que las divisas financieras este mes «lateralizarán entre $1.100 y $1.200, y que la brecha se mantenga en torno al 15%».
Repetto concordó que «es probable que los dólares financieros tiendan a estabilizarse, pero más que nada porque antes de comprar dólares financieros, los inversores preferirán tener otros activos argentinos en este contexto».
De todos modos, el economista no vislumbra que los dólares financieros vuelvan a converger a la zona de $1.100: «No creo que vuelvan a esos valores. Si lo fuerza el Gobierno quizá sí. Pero en ese caso van a generar más inconvenientes porque ahí va a convenir desarmar carry de nuevo».
A su vez, Persichini dijo que «estos u$s1.000 millones (del REPO) deberían colaborar a reducir la volatilidad en un contexto en el que el fortalecimiento del peso va a contramano del real y otras monedas emergentes».
Quintana cree que los dólares paralelos retomarán «el sendero de tranquilidad» ya que «los pagos de bonos y esos dólares pueden contribuir para acotar la volatilidad».
Por su parte, Erico Ritondale, economista jefe de PUENTE, señaló que «esperamos que los dólares financieros se mantengan estables en los próximos meses, de ser necesario mediante una intervención del BCRA». En ese sentido, argumentó que «la reciente baja y estabilidad de los dólares financieros se alcanzó tras algunas jornadas con intervención que compensaron operaciones que eran puntuales y en algunos casos vinculadas a factores estacionales», y consideró que «la noticia del REPO en el margen contribuye a fortalecer las reservas del BCRA y darle mayor solidez a la ancla cambiaria«.
En cambio, el analista financiero Christian Buteler relativizó el impacto del REPO sobre los dólares paralelos: «Este tipo de noticias tienen algún efecto, pero no te modifica la tendencia de fondo. Podés tener un impacto de 72hs, pero la realidad es que el REPO no deja de ser un crédito que vas a tener que cancelar».
«En un primer momento, te puede dar un movimiento a favor, pero no te cambia la tendencia de fondo y es que los dólares tendrían que empezar a recuperar todo lo perdido hasta ahora. Los destinos de turismo del exterior están explotados y eso va a traer alguna repercusión en cuanto a la demanda de dólares, y terminarán presionando». También alegó que hay otros factores este mes que pueden incidir sobre los dólares como la llegada de Donald Trump y las primeras medidas que adopte.
Así, Buteler concluyó que los dólares paralelos en enero oscilarán en el rango de $1.200-$1.300.