Hoy se conmemora un nuevo aniversario de LA NACION, publicado ininterrumpidamente desde el 4 de enero de 1870, cuando lo fundó en Buenos Aires el expresidente de la Argentina Bartolomé Mitre. Transcurrieron 155 años durante los cuales el diario fue actor y testigo de la realidad del país y del mundo, brindando a sus lectores una mirada ética y plural de las noticias, principios que mantuvo inclaudicables a la vez que hizo del periodismo de calidad uno de sus principales estandartes.
La historia de LA NACION ha estado signada también por innovaciones periodísticas y empresariales que continúan hasta hoy. Hubo una gran evolución tecnológica desde los primeros números del diario, que se imprimieron en la casa de José María Gutiérrez, en la calle San Martín, con una tirada de 1000 ejemplares. En 1879, tuvo su primer corresponsal en Europa. En 1900, se publicó el primer retrato fotográfico. En 1978, llegaron las primeras computadoras, y en diciembre de 1995 se lanzó la edición digital, la primera del país. Al diario y a la plataforma digital se les sumaron la división de revistas, el canal de televisión LN+ y más recientemente una radio.
Con motivo de celebrar y reconocer esta trayectoria, numerosas personalidades políticas y empresariales y, también, referentes de instituciones hicieron llegar sus saludos por los 155 del diario que se cumplen hoy. En sus mensajes destacan el compromiso del medio con los valores republicanos, la información confiable y la libertad, además del rol que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria.
En nombre del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), su presidente Martín Etchevers y su secretaria general Ana Tronfi saludaron a todo el personal directivo, administrativo y profesional destacando al diario como “un baluarte” en nuestro país. “Su inquebrantable defensa de los de los valores republicanos lo ha llevado a superar momentos adversos en contextos de intolerancia y restricciones a las libertades. El compromiso de LA NACION con la libertad de prensa ha estado estrechamente vinculado a ADEPA desde sus inicios. Cabe destacar que el diario fue uno de los 17 medios argentinos representados en la histórica asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Santiago de Chile en 1962, donde se sentaron las bases para la creación de nuestra entidad. Figuras como Juan Santos Valmaggia, segundo presidente de ADEPA y quien más tiempo estuvo al frente de la institución, y José Claudio Escribano, quien continuó y amplificó este legado en diversos períodos de presidencia, reflejan la histórica conexión entre ambas organizaciones. Hoy, el Dr. Escribano es una voz de referencia en ADEPA y en el periodismo argentino”. Además, reconocieron a LA NACION como “una empresa periodística emblemática en nuestro país y en la región. Su excelencia profesional, el impacto de sus investigaciones, y su capacidad de innovación —reflejada en desarrollos digitales premiados internacionalmente— son un modelo para la industria”.
Por su parte, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex también destacó la defensa por la libertad de prensa, “valor fundamental que sigue sosteniendo sin importar los vaivenes y colores políticos, honrando así el legado de su fundador Bartolomé Mitre”. Y consideró además: “A lo largo de su trayectoria el diario ha sabido encarar los desafíos y capitalizar las oportunidades, adaptándose de manera inteligente a los nuevos tiempos de una comunicación cada vez más vertiginosa y practicada por nuevos jugadores de la era digital. Así lo demuestra la celeridad y rigurosidad para brindar información a través de sus múltiples plataformas. El profesionalismo, transparencia y ecuanimidad de su equipo periodístico posicionan a LA NACION como uno de los medios más confiables, siendo una referencia ineludible para el análisis de la realidad nacional e internacional”.
“El diario se ha constituido en uno de los más preclaros observadores de la realidad cotidiana de un país que supo de éxitos y fracasos y que, ahora, abraza nuevamente las ideas de la libertad, las que siempre estuvieron reflejadas en las páginas del periódico de los Mitre -escribió en su misiva Guillermo MacLoughlin, Presidente del Movimiento Demócrata en Libertad, Partido Demócrata Nacional-. Estamos seguros que LA NACION ha de seguir surcando el camino de la República, con libertad, con respeto, y en la búsqueda de la unión de todos los argentinos”.
En el convencimiento que continúa siendo “Tribuna de Doctrina “en la consolidación de las instituciones de la República y el Estado de Derecho, hicieron llegaron sus saludos por este 155ª aniversario el Dr. Carlos Francavilla, el exdiputado nacional Alberto Asseff, el presidente de la Corporación de Abogados Católicos Pedro Javier María Andereggen y Diana Kvitca del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF), entre otros.
En su mensaje, Roberto L. Elissalde, vicepresidente del Instituto Nacional Sanmartiniano recordó a LA NACION que “este año se cumple el sesquicentenario de la publicación en sus páginas de los primeros capítulos de la Historia del General San Martín, que el general Mitre escribió en el Cabildo de Luján y el cuartel del Retiro. Sometido a un Consejo de Guerra por los episodios del año anterior, asumió la total responsabilidad y sin saber cuál era el castigo a recibir (que hasta podía ser la pena de muerte) encontró en la figura del Libertador el olvido a esas fatigas y dio a conocer la primera etapa de esa biografía en “La Nación”, obra que años después completó. Biografiado y biógrafo, ocupan un lugar en la historia nacional”.
El exdiputado nacional Jorge R. Enríquez, presidente de la Asociación Civil Justa Causa, consideró a LA NACION “una de las instituciones argentinas: no lo es, por cierto, en el plano de la arquitectura constitucional, pero sí en el ámbito de la cultura, que es la piedra angular de cualquier esquema normativo exitoso, toda vez que representa una tradición de más de un siglo y medio de periodismo de altísima calidad, de información confiable y de opinión aguda, de investigación y de control severo del poder”.
También Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, en nombre de la Comisión Directiva de ABA, celebró y valoró el desempeño de LA NACION de tantos años, subrayando “los buenos valores y principios periodísticos, con dedicación y pasión por informar”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de