Inter es el primer finalista de la Super Copa de Italia. El equipo Neroazzurro se impuso por 2 a 0 a Atalanta y buscará su cuarto título consecutivo en esta competición, algo que sería un récord; su rival saldrá del duelo del viernes entre Juventus y Milan. El duelo se disputó en el estadio Al-Awwal Park de Riad, Arabia Saudita y los de azul y negro ganaron gracias a un doblete de Denzel Dumfries, un goleador inesperado. Lautaro Martínez fue titular y capitán en Inter, pero no tuvo una buena noche el atacante argentino, que perdió todos sus duelos frente al arquero rival. Joaquín Correa fue suplente en el ganador y Mateo Retegui no fue convocado en el rival por una molestia en el recto femoral de la pierna izquierda.
La primera jugada fue muy rápida para Inter. A los 20 segundos, Thuram tuvo espacios por la derecha y lo habilitó a Lautaro. El argentino remató dos veces, pero ambos disparos rebotaron en un rival. Luego lo perdió Mkhitaryan en el último disparo. Los dirigidos por Simone Inzaghi salieron con todo.
Y a los 10, Inter volvió a llegar con riesgo. En una pelota parada, Hakan Calhanoglu envió la pelota al segundo palo y Martínez le pegó al arco de primera. El arquero Marco Carnesecchi se lució de una manera impresionante, sacándole el gol al capitán. El joven guardameta festejó su salvada como si fuese un gol.
Atalanta tuvo su aproximación a los 15. Un mal rechazo de Alessandro Bastoni le quedó servida a Giorgio Scalvini. Sin embargo, el mediocampista se sorprendió con la pelota muy cerca de su cuerpo y cabeceó al arco hacia donde primero le salió. Yann Sommer estaba muy atento y salvó el arco de Inter.
A los 20, Marco Carnesecchi volvió a convertirse en figura. Lautaro corrió con espacios y le pegó potente desde afuera del área. La pelota se metía en el segundo, pero el arquero se estiró para sacarla. El rebote salió para adelante y Federico Dimarco pateó de primera. Otra vez apareció Carnesecchi para tapar la pelota. Tras el córner, el argentino volvió a fallar. En un rebote, remató muy mal y le erró al arco.
Y Martínez continuó errado. Cuando se disputaban 38, Henrikh Mkhitaryan robó la pelota en tres cuartos de cancha y abrió a la derecha con Marcus Thuram. El francés se la bajó muy bien al Toro, que entró por el medio, le quiso pegar desde la medialuna con el borde externo del pie derecho y la mandó por arriba del travesaño.
Luego de unos minutos, apareció la polémica en Arabia Saudita. Lautaro Martínez la bajó adentro del área con un taco estupendo para la entrada de Denzel Dumfries. Quien llegó para desacomodar la definición del neerlandés fue Matteo Ruggeri, que pareció derribarlo a su rival. Ante el murmullo de la gente, el árbitro Daniele Chiffi no sancionó nada y el juego continuó. Con el 0 a 0 finalizó la primera etapa.
Tras haber fallado mucho, en el inicio del segundo tiempo Inter abrió el marcador gracias a la pirueta de Denzel Dumfries. Tras un tiro de esquina, el neerlandés controló con la cabeza y realizó una media chilena para poner el 1 a 0 a los 3 minutos. Atalanta pidió un empujón por parte del autor del tanto, pero Daniele Chiffi convalidó el tanto.
Un rato después, Denzel Dumfries demostró que estaba en estado de gracia en este partido. En un contrataque, el neerlandés llegó hasta la línea del área grande y le pegó con el pie abierto. El disparo se estrelló en el travesaño, picó adentro y se metió para establecer el 2 a 0, a los 16 minutos, e ir metiendo de a poco a Inter en la final del próximo lunes en Arabia Saudita.
A los 25, Martínez volvió a perder el duelo con Carnesecchi. Dimarco lo dejó mano a mano y el Toro quiso tocarla por un costado. Pero el arquero de Atalanta estiró su pierna para sacar un tanto que podía liquidar el juego. Dos minutos después, Atalanta llegaba al descuento por parte de Ederson. Sin embargo, el gol fue anulado desde el VAR por una posición adelantada previa de De Ketelaere.
En los minutos finales, Atalanta fue el que siguió buscando para llevarse, al menos, el descuento, aunque se desprotegió en el fondo e Inter pudo haber marcado el tercero. Finalmente, el conjunto de Milán ganó el partido casi sin problemas y se metió en la final.
El pase al choque definitorio le permitirá buscar su cuarto trofeo consecutivo en esta competición. Hasta aquí, nunca un equipo del Calcio obtuvo cuatro Super Copas en fila. Además, la chance de alcanzar la novena conquista (ya las ganó en 1989, 2005, 2006, 2008, 2010, 2021, 2022 y 2023), lo que le permitiría igualar a Juventus que también tiene nueve (1995, 1997, 2002, 2003, 2012, 2013, 2015, 2018, 2020). Ahora, Inter espera rival, que saldrá del duelo en el que este viernes se medirán Juventus y Milan. La final se realizará el próximo lunes en el mismo escenario.
Esta es la segunda vez que la Super Copa italiana se disputa con formato Final Four y fuera de Italia. Arabia Saudita es nuevamente el país en el que se lleva a cabo y tuvo como clasificados a Inter (campeón de la Serie A), Milan (subcampeón de la Serie A), Juventus (campeón de la Copa Italia) y Atalanta (subcampeón de la Copa Italia).
Seguí leyendo
Temas
Conforme a los criterios de