A más de tres semanas de la detención en Venezuela del gendarme Nahuel Gallo, del que se desconoce su paradero desde el 8 de diciembre, el gobierno argentino presentó este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su desaparición tras cruzar la frontera con Colombia para visitar a su pareja e hijo. A través de un comunicado, el ministerio a cargo de Gerardo Werthein consideró que “este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumó una dura advertencia: “No vamos a permitir que el régimen tome de rehén a Nahuel. ¡JUSTICIA YA! o habrá consecuencias”.
En el escrito, Cancillería también se refirió a la acusación del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hacia Gallo de “vinculación a acciones terroristas” al ingresar al país gobernado por el chavista Nicolás Maduro, acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos. “La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general en el marco de este caso”, indica el comunicado.
Y agrega: “Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI. El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional”.
El viernes pasado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que Gallo está procesado por vinculación a acciones terroristas en el país. Además, acusó a las autoridades argentinas de participar de ”planes subversivos”. El comunicado firmado por Saab afirma que el gendarme fue detenido al “ingresar irregularmente ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre en Táchira, Venezuela, luego de cruzar desde Cúcuta, Colombia, por el Puente Internacional Simón Bolívar. Se encontraba de vacaciones y buscaba visitar su pareja, oriunda de Venezuela, y su hijo. Al ingresar, fue entrevistado por las fuerzas del régimen chavista, donde le sacaron el celular y el equipaje. Antes, logró comunicarse con su pareja, María Alexandra Gómez García, desde el celular del remisero que lo había trasladado hasta allí. Ese fue su último contacto.
Desde entonces, se desconoce su paradero. La Cancillería argentina ya había solicitado la liberación inmediata de Gallo. Desde el gobierno venezolano aseguran que está “sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde su territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.
Desde la Casa Rosada consideran que el caso no tendrá una pronta resolución. La semana pasada, tras las declaraciones de Saab, el gobierno recibió a la familia de Gallo y brindó una conferencia de prensa, encabezada por Werthein y Bullrich, donde desmintieron las palabras del fiscal. “Son hechos que son falsos, lo acusan de ser parte de una conspiración”, sostuvo el canciller.
“Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”, detalló Bullrich, y agregó: “Fue en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”.
Ese mismo día de la conferencia fue que el gobierno venezolano incluyó a ambos funcionarios en la causa judicial como “personas de interés”. “La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”, apuntó el comunicado firmado por Saab. El canciller y la ministra calificaron la decisión como un “intento burdo de desviar la atención”.
El conflicto implica una escalada de las tensiones ya existentes entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela. Las rispideces surgieron luego de los comicios cuando seis opositores resultaron asilados en la embajada argentina en Caracas. Cinco días atrás, denunciaron que hace 35 días se encuentran sin luz.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de