La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para rebajar los impuestos en 2025. Tras la reunión con el Consejo de Gobierno, estas medidas han sido aprobadas para el próximo año y supondrán un ahorro fiscal de 170 millones de euros, además de unirse a las 30 bajadas ya implementadas durante su mandato.
De las nueve rebajas de la Comunidad de Madrid, siete son incentivos para facilitar el acceso a la vivienda, una bonificación para los afectados de la línea 7B en San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado y una rebaja en la cuota autonómica del IRPF para atraer nuevas inversiones de los contribuyentes extranjeros.
Las deducciones fiscales podrán ser aplicadas por los declarantes que cumplan los requisitos en la próxima campaña de la Renta, así como tres bonificaciones sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), según han informado desde la propia Comunidad.
La primera de las deducciones será de 1.000 euros por el arrendamiento de viviendas vacías. Se la podrán aplicar a pequeños propietarios que firmen contratos con una duración de al menos 3 años. Esto supondrá cerca de 20.000 beneficiarios que podrán ahorrarse 20 millones de euros.
La segunda de las deducciones pretende suavizar el incremento de las cuotas de préstamos por la subida de tipos, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Se estima que llegará a 45.000 hipotecados y la reducción para sus beneficiarios alcanzará los 90 millones de euros.
Entre las demás deducciones, cobran importancia las orientadas a combatir la despoblación en los municipios rurales (menos de 2.500 habitantes). Estas se refieren a ayudas para ciudadanos menores de 35 años que cambien a estas localidades, que podrán deducirse 1.000 euros, independientemente de si compran o alquilan una vivienda.
Además, se podrán rebajar hasta el 10% del precio de la adquisición, con un límite anual de 1.546 euros. En este caso se calcula que podrán verse beneficiados alrededor de 1.200 habitantes, con un ahorro de 1,6 millones de euros.
Por otro lado, y en caso de adquirir una vivienda de segunda mano, estos ciudadanos podrán sumarse a la bonificación adicional del 100% de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos documentales para una casa nueva. El ahorro previsto para los madrileños será aproximadamente de 7 millones de euros.
Igualmente, la nueva rebaja aprobada en el IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero será del 20% de la aportación realizada. Para acogerse a ella, será necesario mantener la inversión durante un mínimo de seis años.
Los requisitos para tener derecho a ella son: tener una residencia en la capital durante al menos los cinco años anteriores antes de la solicitud. Por otro lado, el solicitante no puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales, ni ejercer funciones ejecutivas o de dirección, o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.
En total, son 30 bajadas de impuestos las ya aplicadas por el Gobierno de Ayuso, a la que se sumarán las dos previstas para 2025 en el nuevo proyecto-ley que contempla bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares de tercer grado.
Se tiene previsto que aumente al 50% la bonificación para operaciones entre hermanos y tíos o sobrinos por consanguineidad, que actualmente se encuentra en el 25%. Del mismo modo, se tiene planeado una bonificación fiscal del 100% en el caso de las donaciones esporádicas menores de 1.000 euros.
Estas políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid han hecho que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como otras Comunidades Autónomas hayan acusado a Ayuso de dumping fiscal, es decir, de ofrecer beneficios y reducciones extraordinarias con el fin de atraer contribuyentes de otros territorios.
“El Gobierno madrileño solo se dedica a bajar impuestos a los más ricos” ha señalado Esther Peña, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Mientras tanto, estudios como el de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han indicado que Madrid es la comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y servicios sociales en toda España.