Axel Kicillof expresa señales de autonomía que potencian la tensión con Cristina Kirchner, a la vez que estira la definición sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una opción resistida por la ex presidenta y La Cámpora. Entre los intendentes peronistas comienza a predominar la mirada de que habrá comicios concurrentes, es decir con las fechas unificadas pero con diferentes urnas por la implementación de la boleta única para cargos nacionales.
Luego de la cumbre del Consejo Provincial del PJ en Moreno, convocada por Máximo Kirchner para marcarle la cancha a Kicillof sobre el cronograma electoral, el gobernador pegó el faltazo a la asunción de Cristina a la presidencia del partido, se mostró con Jorge Ferraresi -el intendente enfrentado abiertamente con La Cámpora- y soltó una frase que retumbó sobre la disputa por el liderazgo del espacio y las definiciones electorales del año próximo: “Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político”.
El eventual adelantamiento de los comicios para legisladores provinciales y concejales funcionaría como la confirmación del quiebre, tanto que desde ambos campamentos descuentan que de concretarse lo más probable será que cada sector arme sus listas por separado, con un impacto lógico en los bloques legislativos actuales de Unión por la Patria e incluso en el propio Gabinete de Kicillof, con ministros como Nicolás Kreplak, Juan Martín Mena y Daniela Vilar que responden a Cristina.
“Hasta que se sepa qué va a pasar con las PASO nacionales no va a haber novedades. Además no hay apuro”, indicaron cerca del gobernador que pateará el tema para más adelante. Kicillof había transmitido que, más allá de su potestad para fijar la fecha, buscaba definirlo “por consenso” aunque la relación con Cristina y La Cámpora sigue en suspenso y en La Plata lo adjudicaron a una decisión de la ex mandataria: “Ellos no han mostrado ninguna predisposición al diálogo”.
Si la definición dependerá en buena medida de la suerte de las PASO nacionales, la caída de la convocatoria a extraordinarias en el Congreso para tratar ese tema le quitó chances al desdoblamiento. El llamado a cuatro elecciones (o tres, en el caso de que Kicillof unifique las primarias y adelante las generales) desalienta el esquema que le daría al gobernador mayor protagonismo en la campaña para la elección provincial.
“Si no hay derogación de las PASO nacionales es muy difícil desdoblar. Y sin Extraordinarias ahora, ya te vas a febrero o marzo. Difícil que den los tiempos”, consideró uno de los intendentes alineados con Kicillof y a favor de separar las dos elecciones
Cristina Kirchner se había pronunciado contra el adelantamiento en el encuentro en Moreno y dos días después cerró el acto de su asunción en el PJ con críticas implícitas a su ex ministro de Economía. “A los dirigentes de nuestro partido muchas veces los veo convertidos en militantes electorales”, apuntó contra los “compañeros del peronismo tardío” y citó a Arturo Jauretche para aludir a la “soberbia de los jóvenes”.
Así como Kicillof visitó a Ferraresi luego de la reunión del Consejo Provincial del PJ, Andrés Larroque pasó por Esteban Echeverría para entregar equipamiento para escuelas en el municipio gestionado por Fernando Gray, otro de los jefes comunales enfrentados con Máximo Kirchner. Otra gestualidad para la interna.
El ministro de Desarrollo bonaerense deslizó en la intimidad que Kicillof tenía decidido el desdoblamiento. “Ojalá, pero no lo vemos. Axel y Cristina comparten el mismo electorado, no tiene margen para romper”, evaluó casi con resignación otro de los intendentes que fogonean la mayor centralidad del gobernador.
“Cuando quieren mostrar distancia de La Cámpora vienen acá, pero esto es lo primero que recibimos de la Provincia en cinco años”, pasaron factura en Esteban Echeverría. A Gray lo contactaron desde el Gobierno, a través de Sebastián Pareja y Guillermo Francos. Transmitió su rechazo a ser “funcional” al oficialismo, aunque a esta altura no está clara la cantidad de armados electorales que tendrá el peronismo en las próximas legislativas.