Javier Milei amenaza con interferir en la Corte Suprema de Justicia

Compartir:

Javier Milei estaría planeando una ofensiva en la justicia para completar los escaños que quedarán libres en las próximas semanas. Es que a fin de año uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia cumplirá sus años de servicio, pero el ejecutivo nacional planea no renovar su banca.

Javier Milei ha sido bastante claro en sus intenciones de resolver los problemas de la Corte Suprema de Justicia si es que el Senado de la Nación no llega a un acuerdo sobre los pliegos presentados. De esta manera, aunque sea de forma provisional, tomaría la decisión por decreto.

El próximo 29 de diciembre, el juez Juan Carlos Maqueda cumple los 75 años de edad y con ello su tiempo en la corte. Esto porque el mismo gobierno le ha hecho saber que no dará la oportunidad, senado mediante, de que continue por al menos otros 5 años.

De esta manera, de los 5 escaños que tiene la Corte quedarán solo 3, por lo que los dictámenes de mayoría deberían realizarse por unanimidad. De no darse esta situación, y ante la falta de soluciones, se podrían llamar a otros jueces para conformar mayoría.

Según ha declarado el presidente, de no llegarse a acuerdos en el Senado, podría colocar dos supremos por medio de decretos reglamentarios. Aquí yace el conflicto, pues se dice que los funcionarios elegidos responderían al gobierno y podrían emitir fallos favorables a este, como sucedió en el gobierno de Macri.

“Si me aparece la demanda, pero el Senado no resuelve, lo tendré que resolver yo. Transitoriamente resolvería esa demanda y luego el Senado lo convalidará o lo rechazará»

A la espera de que esta situación se resuelva, el máximo tribunal de justicia de la nación continúa operando con 4 de los 5 escaños disponibles. La situación plantea grandes desafíos de cara a lo que resta del año en un recinto gubernamental candente por donde se lo mire.

La liberación

Javier Milei insiste en su avance para liberar el mercado y que las instituciones tengan la injerencia mínima en lo que a negociados se refiere. La “libertad” que pregona el presidente ya afecta a cientos de miles de empresas que han tenido que recortar personal, a la vez que han visto sus ventas mermarse a niveles insostenibles.

Se dice que la libertad para competir debe realizarse sobre la base de la igualdad entre competidores, pero esto parece no preocupar al máximo mandatario nacional. Sea como fuere, ya son miles las PyMEs que han tenido que cesar en sus actividades.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.

También puede interesarte

Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo

A pocos días de que termine el año, una importante subasta tiene peleando a 18 desarrolladoras del mercado...

A Lara Fernández la mataron para robarle el celular: sus asesinos fueron condenados hoy a más de 20 años de prisión

Tres delincuentes fueron condenados a penas de entre 20 y 24 años por el crimen de la...

Crítica sobre todo, ensayista, polémica, formadora: Beatriz Sarlo, la intelectual argentina del siglo XX

Este martes 17 de diciembre tocó despedir a Beatriz Sarlo a sus 82 años. Su obra crítica...

Allanaron las oficinas de Edgardo Kueider en el Senado

Tras el traspié judicial que recibió este mismo viernes, cuando el Juzgado Contencioso Administrativo rechazó su...