Ciudad de Guatemala, 18 dic (EFE).- Guatemala y Panamá intercambiaron este miércoles visiones y estrategias sobre la migración en la región, durante una visita del canciller panameño, Javier Martínez-Acha, al país que preside Bernardo Arévalo de León.
El Ministerio de Exteriores guatemalteco informó en un comunicado sobre la visita de Martínez-Acha, quien se reunió con su homólogo Carlos Martínez Alvarado en la sede de la cartera en el centro de la Ciudad de Guatemala, para abordar temas en común.
De acuerdo a la misma fuente, los cancilleres dialogaron sobre migración, seguridad regional, inversiones locales, turismo y las relaciones diplomáticas de ambas naciones, consolidadas desde hace 89 años de manera oficial.
En el plano específico de la migración, ambos ministros conversaron sobre «los retos que enfrenta la región ante los flujos migratorios irregulares y la situación en el área de Darién».
En el mismo sentido, también se «intercambiaron opiniones sobre las estrategias implementadas» por cada país para el manejo de los temas migratorios, buscando la manera de «aunar esfuerzos» en conjunto al respecto, precisó la misma fuente.
El ministro guatemalteco, Martínez Alvarado, aprovechó la ocasión para manifestar su «felicitación» a Panamá por asumir próximamente (1 de enero) su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En opinión de Guatemala, la incorporación de Panamá es un «hito que le permitirá desempeñar un papel clave en la promoción de la paz y la seguridad internacional».
La visita de Martínez-Acha a Guatemala, sin acceso a la prensa, incluyó una reunión bilateral junto a su equipo de trabajo con la cancillería guatemalteca, además de la firma de un convenio de entendimiento entre ambos países.
«Con orgullo celebramos la firma del primer Convenio Marco de Cooperación Panamá-Guatemala, orientado a fomentar el desarrollo en áreas como educación, cultura y turismo», aseveró Martínez-Acha mediante sus canales oficiales de comunicación. EFE