Este jueves en la Legislatura bonaerense se trató el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que pretende crear un centro de industria farmacéutica bonaerense sociedad anónima con participación estatal. La diputada y médica Laura Cano (PTS FIT) comenzó cuestionando la rapidez con la que se trató la iniciativa, sin escuchar la opinión de las y los profesionales y trabajadores de la salud que se verán implicados en esta decisión.
Laura Cano señaló que en la Provincia «nos encontramos frente a una situación muy crítica en materia de acceso a los medicamentos, sin duda la más grave de los últimos años», pero remarcó que ante esta situación es fundamental reforzar la producción 100 % pública de medicamentos, fortaleciendo el financiamiento de instituciones como el Instituto Biológico Tomás Perón.
«Nos oponemos a la herramienta que crea este proyecto, a las SAPEM: Acá nos están proponiendo una empresa, en donde el Estado pone la infraestructura, los conocimientos, el recurso humano, la capacidad instalada, y se asocia con algún privado que viene a sacar rentabilidad de lo que debería ser una política 100 % estatal», aseguró la diputada de la izquierda y remató: «Para sintetizar: Las SAPEM no son “más Estado”, es más mercado y menos Estado.
@HCDiputadosBA #AHORA! Se acaba de aprobar de manera express en una comisión conjunta, el proyecto de creación de una sociedad anónima para la producción de medicamentos en la PBA. Peligroso: esto no es más Estado, es menos Estado y abrirle la puerta a los privados. ABRO HILO. pic.twitter.com/2vG7R50zKU
— @LauCano (@LauCano10) November 29, 2024