Neuquén sacó chapa en su rol como la principal provincia exportadora de la región patagónica. Superó a Chubut y Santa Cruz que impulsaban el crecimiento de las exportaciones con la venta de energía y productos primarios.
Durante el primer semestre de 2024, Neuquén exportó 1.853 millones de dólares, lo que representó un aumento del 28,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, según el documento Origen provincial de las exportaciones que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec.
Este incremento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones de petróleo crudo, que lideran los despachos de la provincia, junto con gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos.
Comparación patagónica
Comparada con otras provincias de la región, Neuquén sobresale en términos de volumen de exportación.
Con una participación del 36,9% del total exportado por la Patagonia, Neuquén supera a provincias como Chubut y Santa Cruz, que representaron el 31,7% y 20,7%, respectivamente.
Aunque Chubut se destaca por su producción de petróleo crudo y aluminio, Neuquén logró un crecimiento acelerado gracias a la explotación de Vaca Muerta, lo que la posiciona como líder regional en la exportación de hidrocarburos.
Este crecimiento no solo es relevante dentro de la Patagonia, sino que también la coloca en una posición competitiva frente a otras regiones del país.
Según el documento del Indec, a nivel nacional, la región patagónica en su conjunto aportó el 13,2% de las exportaciones argentinas, con Neuquén como uno de sus mayores contribuyentes.
- 2023
- fue el año en el que se reactivó el envio de petróleo por el ducto a la refinería de Bío Bío en Chile.
La comparación con otras regiones muestra que, aunque la región Pampeana sigue siendo la principal exportadora del país, con un 72,6% del total, la Patagonia mostró un crecimiento más acelerado, superando a regiones como el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA).
La diferencia entre Neuquén y otras provincias también se refleja en la diversificación de productos exportados.
Mientras que Neuquén se enfoca en el petróleo y gas, provincias como Río Negro destacan en la exportación de frutas frescas, como peras y manzanas, lo que impulsó el crecimiento de las exportaciones frutícolas de la región.
A nivel industrial, las manufacturas de origen industrial (MOI) de Neuquén, aunque menores en comparación con sus exportaciones energéticas, también han mostrado un crecimiento sostenido.
Patagonia vs Pampeana
En comparación con otras regiones exportadoras de Argentina, la Patagonia tiene un enfoque mucho más fuerte en la exportación de combustibles y energía, a diferencia de la región Pampeana, que lidera en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
Oleoducto Trasandino Sociedad Anónima, Otasa, reactivó en mayo del año pasado, el oleoducto trasandino que conecta Neuquén con Chile, lo que permitió retomar el bombeo de petróleo por primera vez desde 2006.
El crudo comenzó a desplazarse por el ducto, de 427 kilómetros de extensión, que lleva el petróleo neuquino hasta las refinerías chilenas y luego al puerto de Concepción, abriendo una nueva vía de exportación hacia el Pacífico.
A principios de mayo de 2023, YPF y ENAP firmaron un acuerdo para el envío de 41.000 barriles de petróleo diarios, destinados a la refinería Bío Bío en Chile, que tiene capacidad para procesar 116.000 barriles diarios. Este acuerdo permitió probar la densidad del crudo y concluir las pruebas necesarias para la reactivación total del oleoducto, que ahora opera de manera regular.
Otasa proyectó que para finales de 2024 se alcanzarán los 110.000 barriles diarios, lo que potenciará aún más la exportación de crudo de Vaca Muerta. Además, esta reactivación se suma a otras iniciativas, como la ampliación del oleoducto Oldeval, que buscan facilitar la creciente producción de petróleo en Neuquén, que llegó a niveles históricos.