Con procesión y misas se venera a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

Compartir:

Este miércoles 7 de agosto, fieles del Santo en Caleta Olivia venerarán a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo con actividades que se desarrollarán durante todo el día en la parroquia, ubicada en el barrio que lleva su nombre.

Este martes por la noche se inició una vigilia desde las diez de la noche. Las actividades continuarán este miércoles con misas a las 8, 10, 14,18 y 21 horas y está previsto a las cinco de la tarde la tradicional procesión.

La misma tiene previsto la concentración a las 16,45 en Belgrano y Tierra del Fuego (Ermita) y con recorrido por diversos barrios de la ciudad.

“Con San Cayetano pedimos por la paz, el pan y el trabajo y sobre todo por aquellas familias que la están pasando mal y que en este momento les falta lo esencial. Le pedimos al Señor que lo pueda acompañar a través de este Santa Patrono”, consideró el Padre Obispo Ignacio Medina quien participó de las novenas realizadas esta semana y encabezará las actividades este miércoles.

Santo Patrono

La figura del Santo italiano, fallecido en 1547, tiene una gran devoción en el país porque está vinculado a proveer y a proteger el trabajo.

El Día de San Cayetano se celebra en Argentina cada 7 de agosto en honor a este santo, considerado el patrono del pan y del trabajo.

Esta celebración arraiga profundamente en la cultura argentina, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes ven en San Cayetano un símbolo de esperanza y protección.

Reconocimiento de sus virtudes: San Cayetano fue reconocido por su dedicación a los más necesitados, especialmente a los pobres y enfermos. Su vida estuvo marcada por la caridad y la defensa de los derechos de los trabajadores.

En el país la devoción a San Cayetano llegó a Argentina con los inmigrantes italianos, quienes trajeron consigo sus tradiciones y creencias religiosas.

A principios del siglo XX, Argentina atravesaba un período de gran crecimiento industrial, lo que generó una gran demanda de mano de obra. San Cayetano se convirtió en un símbolo de esperanza para aquellos que buscaban trabajo y una vida mejor.

A lo largo de la historia argentina, se han sucedido diversas crisis económicas que han afectado a la población en general. En estos momentos de dificultad, la figura de San Cayetano ha cobrado aún más relevancia, ya que se lo invoca para pedir por el empleo y la subsistencia.

Celebración

La celebración del Día de San Cayetano se caracteriza por un gran fervor popular. Miles de fieles se congregan en las iglesias y santuarios dedicados al santo para rezar, agradecer y pedir por sus necesidades. Las procesiones, las misas y las ferias populares son parte de esta tradición.

Los fieles suelen pedirle a San Cayetano:

Trabajo: Es el pedido más común, ya que se lo considera el patrón de los trabajadores.

Pan: Simboliza la subsistencia y la alimentación diaria.

Paz: Se pide por la paz social y familiar.

Salud: Se invoca a San Cayetano para que interceda por la salud de los enfermos.

La historia de San Cayetano

Cayetano de Thiene fue un presbítero nacido el 1° de octubre de 1480 en Vicenza, una ciudad al noroeste de Italia.

Comenzó sus estudios formales en Derecho en la Universidad de Padua y a sus 26 años se mudó a Roma para comenzar su carrera en la religión. Es así que ocupó el cargo de secretario privado del papa Julio II. Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice decidió convertirse en sacerdote y fue instruido como tal en 1516.

Como presbítero, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, una organización religiosa creada con el fin de promover ciertas prácticas del catolicismo como la oración, la vida relajada y santa, que se caracterizaba por costumbres austeras.

Una de sus principales premisas era la de renunciar a sus bienes individuales. A pesar de ser de una familia bien posicionada económicamente, donó todo su dinero y se mantuvo alejado de las limosnas. Con estos ideales instruyó a otros sacerdotes.

Es recordado por sus esfuerzos por asistir a las personas pobres y a los enfermos en todos los viajes que emprendía y ciertas asociaciones que creaba con este fin, como Montes de Piedad. Durante la Reforma Protestante, revolución que se oponía a la Iglesia Católica, declaró: “Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo”.

San Cayetano falleció el 7 de agosto de 1547 a sus 66 años, luego de padecer una enfermedad. A pesar de encontrarse en este estado, se negó a descansar sobre un colchón.

Su imagen bondadosa y desinteresada fue recordada por muchos y al poco tiempo se experimentaron diferentes milagros por medio de su intercesión. El 8 de octubre de 1629 fue beatificado por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

También puede interesarte

La vejez les da miedo a los jóvenes

Soy una persona muy apasionada en lo que creo y hago. Soy un típico escorpiano” dice Pacho...

Electro Fans: cuándo empieza y termina la feria de electrodomésticos con descuentos y hasta 18 cuotas sin interés

En medio de una caída generalizada del consumo, las grandes cadenas de retail vuelven a organizar el evento...

A pesar de negarse a abandonar la vivienda, desalojan a una familia pacíficamente

En cumplimiento con una orden judicial emitida por el Juzgado de Río Turbio, la División Guardia...

Excarcelaron al marido de una ex Chiquititas condenado por narco

Fernando Migliano, pareja de la ex Chiquititas Nadia di Cello y padre de sus dos hijos, fue...