Tras otro revés en la negociación salarial con las empresas del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro para miércoles y jueves esta semana, que dejará sin servicio de colectivo a los usuarios de las provincias. En Neuquén y Río Negro, las posturas de las seccionales locales son disímiles.
En un comunicado difundido el jueves pasado, el gremio indicó que «por la negativa empresaria a alcanzar un acuerdo salarial«, se convocó a un paro por 48 horas en el interior del país, fijado para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo.
Hacia adelante, advirtieron que «de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical«, no solo las medidas de fuerza continuarán, sino que se profundizarán «hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan».
Pese al paro ya anunciado, la negociación formal pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde del lunes, a las 16, cuando se realizó una nueva audiencia virtual entre las partes. Había expectativa de que se pudiera destrabar el conflicto, sin embargo, no fue así.
En un nuevo comunicado, el gremio anunció el fracaso de la reunión paritaria y ratificó las medidas de fuerza para este miércoles y jueves. «Informamos que han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial», detallaron.
Además, se señaló que hubo acuerdos locales en varias jurisdicciones del país, con el mismo incremento acordado para el Área Metropolitana. Sin embargo, precisaron que en la provincia Río Negro se «niega el aumento salarial», por lo que habrá paro.
Paro de colectivos por 48 horas: la situación en Neuquén y Río Negro
En cuanto al impacto en la región, desde la seccional de UTA en Río Negro explicaron a este medio que se verán afectados los servicios urbanos de Cipolletti y Bariloche.
Desde el sindicato señalaron que la línea Bariloche- Dina Huapi funcionará con normalidad ya que se llegó a un acuerdo salarial con la empresa Las Grutas. En cambio en la empresa Mi Bus se mantiene el paro.
En el caso de Roca, se informó -extraoficialmente- que los trabajadores de la cooperativa 1ero de Septiembre resolvieron levantar la medida de fuerza. En horas de la tarde, se llevaba adelante una negociación por la cuestión salarial.
Por otro lado el interurbano y las prestaciones en las demás localidades de la provincia funcionarán con normalidad.
Otro es el panorama en Neuquén. En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la conducción local del gremio del transporte confirmó que no adherirán al paro, ya que «en toda la provincia se han solucionado los problemas» con el último incremento salarial.
El jueves pasado, sin embargo, hubo dificultades en las líneas que operan en Centenario y Vista Alegre, a cargo de la empresa Pehuenche. Sin embargo cerca de las 14, desde el gremio indicaron que el conflicto se solucionó.
Paro de colectivos por 48 horas: el comunicado de la UTA