En las imágenes difundidas por el canal oficial de la sede del Gobierno, se observa la colocación de los cuadros con los próceres y una imagen del expresidente Carlos Saúl Menem. El salón antes se llamaba “De las Mujeres Argentinas del Bicentenario”.
Por iniciativa de Karina Milei, el Ejecutivo lo rebautizó como “Salón de los próceres”. Además, descolgó los cuadros de mujeres destacadas de la historia argentina.
El presidente Javier Milei le cambió el nombre al “Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa Rosada, y pasó a llamarlo “Salón de los Próceres”. El anuncio lo hizo el vocero Manuel Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa. Por la tarde, el canal de X.com de la Casa Rosada difundió las imágenes del nuevo recinto, mientras colocaban los nuevos cuadros que lo adornan.
En las imágenes, se vio a José de San Martín y Manuel Belgrano, pero también a Juan Bautista Alberdi y a Carlos Saúl Menem. “Esta administración no va a promover desde el Estado militancias que generan discordia y división entre los argentinos”, narraba Karina Milei en el video mientras cubría el cuadro de Juana Azurduy, heroína de la Independencia.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el cambio de nombre. (Foto: Télam/Cristina Sille)
En el Día Internacional de la Mujer, por decisión de la secretaria general, Karina Milei, el salón ubicado en el ala izquierda, desde el 10 de diciembre de 2023, es utilizado por equipos de comunicación de la administración libertaria como una oficina más, pasó a homenajear a próceres del país.
Cómo era el Salón de las Mujeres Argentinas
El salón se encuentra en el primer piso de la Casa Rosada y fue puesto en marcha hace 15 años, el 6 de marzo de 2009, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. La exmandataria solía usarlo para dar sus discursos en cadena nacional, con la imagen de Evita Perón de fondo.
En las paredes se podían ver grandes retratos de mujeres importantes de la historia y la cultura argentina como la cantante Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo. Ahora serán reemplazadas por retratos de próceres.
Leé también: Por pedido del FMI, Milei apura a los gobernadores para restablecer el Impuesto a las Ganancias retroactivo a noviembre
El salón preferido de Cristina Kirchner da a la ex Plaza Colón, en la que la expresidenta había reemplazado al monumento al explorador genovés por una estatua de Juana Azurduy (hoy ubicada frente al CCK).