En la previa a la reunión del viernes en la Casa Rosada con los gobernadores, Ignacio Torres volvió a invitar al presidente Javier Milei y al ministro de Interior, Guillermo Francos, a la reunión de las provincias patagónicas de este jueves en Puerto Madryn, “para plantear el rol histórico” en la masa de coparticipación federal.
“Yo escucho que se habla mucho de alivio fiscal contra aprobar una ley, eso es un error grosero”, afirmó Nacho Torres en diálogo con LN +. Y agregó que lo que plantearán es “una reparación con el federalismo”.
Este martes, el ministro Francos planteó la posibilidad de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para “solucionar los problemas fiscales de las provincias” y se mostró esperanzado en poder acordar que se avance en el Congreso con la Ley Bases y la Ley Fiscal.
“Un pacto federal tiene que ser vinculante con la voz del interior productivo. No es cierto que es unilateral. El viernes se van a discutir un montón de cuestiones donde seguramente no vamos a estar de acuerdo en muchas”, expresó.
Respecto al gravamen, que fue modificado en plena campaña electoral por el entonces ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, el gobernador chubutense puso reparos y aseguró que es un pedido del Fondo Monetario Internacional.
“Queremos ver qué plantea el Gobierno. Por un lado, que se retrotraiga la medida y un nuevo impuesto con quienes ganan más con distintas variables no es lo mismo que el impuesto a las Ganancias en un contexto de mega inflación”, planteó.
En esa línea, sostuvo que analizarán la información concreta y técnica que presente el Ejecutivo nacional respecto al gravamen, en la previa al diálogo sobre el pomposamente denominado “Pacto de Mayo”.
El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, también coincidió con Torres respecto a Ganancias. “Tengo muchas dudas con eso porque en un momento que hubo un ajuste importante y sectores medios y bajos no la están pasando bien, con el aumento de tarifas, quita de subsidios, congelamiento de salarios, tenemos que discutir cuáles son las categorías”, manifestó.
El mandatario provincial contó que llevó alternativas a Francos respecto a quienes tienen bienes en el exterior y más ingresos “puedan pagar por única vez un tributo para saldar las cuentas y salir adelante”.
“El impuesto a las Ganancias cuando se lo sacó le hizo daño a las provincias, pero muchas ya trabajamos para resolver esto”, expresó. Y agregó que están ordenando las finanzas de sus provincias, aunque insistió en que hay que evaluar la medida.
Torres reiteró su invitación al presidente Milei y al ministro Francos para el encuentro de gobernadores patagónicos en Madryn el próximo jueves y le pidió al Gobierno nacional “humildad”.
“Hay que dejar de discutir pavadas y concentrarse en una agenda de desarrollo, de gobernanza, donde las provincias son aliadas del Gobierno nacional. La convocatoria del viernes responde a un país que necesita respuesta y no resiste una frustración más”, concluyó.