El vínculo con el diputado nacional César Hernán Treffinger «es cero”, indicó este miércoles la diputada provincial Andrea Toro. Junto con César Casal y Antonio Rubia, el trío conforma en la Legislatura de Chubut el espacio del Partido Independiente Chubutense (PICh) que fue electo el 30 de julio del año pasado, cuando Treffinger fue candidato a gobernador en nombre de Javier Milei, acompañado por Laura Mirantes como vice.
En octubre, Treffinger fue electo diputado nacional y como tal, sus posiciones siempre responden a los deseos de Milei, aunque afecten los intereses de Chubut, como quedó demostrado cuando se votó la malograda “ley ómnibus” y la semana pasada, cuando estalló la disputa por la coparticipación.
Según Toro, Treffinger «nos falta el respeto a todos los que trabajamos para que él esté en una banca, para que lleguemos nosotros. No hay que desconocer lo que se hizo», dijo la diputada, quien asevera «no sé por qué se terminó el diálogo».
Antes de ser candidato, Treffinger fue denunciado por el apoderado del partido, Marcelo Ferreyra, por haber desempeñado presuntas operaciones de “inteligencia ilegal” sobre adversarios políticos.
La presunta operatoria se remontaría al año 2021 cuando, según Ferreyra, Treffinger se acercó al PICh para incursionar en política. Ese año, el empresario habría participado de una reunión con unas veinte personas, solicitando el espacio para presentarse como candidato en las elecciones legislativas.
En dicho contexto, siempre según el testimonio de Ferreyra –que radicó su denuncia en la Justicia Federal–, Treffinger habría presumido un presunto vínculo con el Instituto Patria y con Oscar Parrilli, senador por el kirchnerismo y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cristina Fernández. Además, habría dicho tener carpetas “con información sensible” de los adversarios, entre los que estaba el actual gobernador.