La chicana del vicegobernador de Chubut al Gobierno tras el fallo de la Justicia

Compartir:

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, realizó una irónica publicación este martes por la tarde luego de que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, resolviera hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la provincia contra el Estado Nacional y dispusiera el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal -que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial-.

“La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, arremetió en X. El ácido comentario ocurre días después de que el presidente Javier Milei descalificara al gobernador Torres en declaraciones a LN+: “Es un pobre chico que no puede leer ni un contrato”.

Más tarde, Menna amplió sus declaraciones sobre la resolución judicial en Todo Noticias. “Estamos muy complacidos con este fallo, que avala lo que veníamos diciendo. Para la provincia, es una noticia que nos ponen muy contentos. Son fondos con los que garantizar clases, salud y obras. Estamos muy conformes”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que el dictamen sea incumplido por el Ejecutivo, el vicegobernador dijo no imaginarse “un escenario así”. Sin embargo, no mostró la misma confianza al hablar de un eventual amparo. Por otro lado, descartó que el gobernador avance con el corte de producción de gas y petróleo.

Nuestra posición ya está avalada nuestra posición. Obtuvimos un fallo y la cuestión está saldada, y se ha resuelto en el ámbito judicial. Todo de conformidad con lo que veníamos diciendo. Esperamos que se acate esta resolución”, insistió el segundo de Ignacio “Nacho” Torres.

Milei:

Se refirió además -de modo breve- a la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en torno al conflicto: “Ha tomado una posición política del gobierno que integra. Ese terreno es en el marco de las opiniones y cada uno opina como quiere. Nosotros estamos concentrados en defendernos. Nos estaban sacando un tercio de un recurso nuestro. Y si el gobernador no hubiese tomado este camino, probablemente hoy no estaríamos acá hablando”.

“No suelen generar mayor interés este tipo de situaciones. Hubo que hacer una defensa muy contundente en todos los planos y escenarios para revertir esta situación, y salir de las simplificaciones de casta, no casta, miseria o no miseria. Nosotros somos un gobierno que ha asumido hace dos meses. Hemos asumido una provincia que hace 20 años que no gobernábamos, en condiciones muy difíciles. Todo lo demás es secundario y frívolo”, cerró.

Sastre no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, 13.500 millones de pesos, pero sí que la Nación deje retener la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio en curso.

El magistrado fundamenta su decisión asegurando que “habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales”.

Considera que el actual accionar de la Nación “resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas”.

El presidente Javier Milei junto al gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» TorresLUIS ROBAYO – AFP

Resalta además que “la solución que impulsa el Estado no se condice con su accionar en años anteriores, en los que la situación financiera y de necesidad de saneamiento de las cuentas públicas de la accionante resultaba idéntica a la actual. A saber, en los años 2020, 2022 y 2023, otorgó financiamiento, refinancio y hasta suspendió el cobro de la deuda. Sin embargo, en el año 2024, ante peticiones de igual naturaleza, a los fines de refinanciar la deuda, la demandada guarda silencio”.

Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los subsidios al transporte público. En ese expediente, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia patagónica.

El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Es oficial el programa Chubut Trabaja: para pasar de la asistencia social a un empleo, así funciona

El gobernador de Chubut Ignacio Torres en conjunto con el ministerio de Desarrollo Humano...

Liga Profesional: Huracán fue más que Sarmiento y es escolta

Unión no pudo con Central Córdoba y cayó en Santa FeEl equipo de Kudelka se puso arriba con...

La peor parte de una potencial crisis ya pasó, dijo el vice de Caputo

El economista José Luis Daza, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, dijo ayer en una transmisión...