El Gobierno de Javier Milei pidió el «salto de instancia» o «per saltum» a la Corte Suprema para que «decida sobre el fondo de la cuestión» en el caso Chubut. La decisión llega después de un fallo del juzgado federal de Rawson a favor de la presentación hecha por el gobernador Ignacio Torres porque Nación no le giró fondos coparticipables. Esta decisión del Gobierno nacional provocó una escalada que encolumnó a los gobernadores patagónicos detrás del chubutense, entre ellos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, que abogan por una salida no tan terminante como la amenaza de cortar el envío de gas y petróleo hasta tanto se revea la medida que lanzó Torres.
El fallo, una «medida autosatisfactiva», dispuso «el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada (la Nación) viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos«. «Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso», añade la resolución.
Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que «arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».
En desarrollo.